El uso mágico de la Aromaterapia se remonta a los inicios de la civilización. Los aromas inundan los sentidos y logran efectos muy importantes a nivel material, mental y espiritual. En los libros sagrados vemos siempre el uso de los aromas para lograr ciertos efectos mágicos y místicos.
Los Asirio Babilónicos ofrecían a sus divinidades incienso con bayas de enebro, también se afirma que utilizaban el incienso y maderas resinosas para realizar actos mágicos, ya sea para pedir a los dioses salud para los enfermos o ayuda para sus necesidades mas importantes. Cuentan las crónicas que Los magos sumerios quemaban incienso con madera de cedro y con ello predecían el futuro de acuerdo al rumbo que tomaban las columnas de humo.
En la antigua Roma de los Cesares, las maderas resinosas se quemaban en honor de los Dioses y para algunas ceremonias que revestían gran importancia, incluso en los funerales de grandes gobernantes o sus familiares mas queridos. Era tanta la cantidad que se utilizaba para quema, que el gobierno regulo su uso para procurar que hubiese povision para los templos de los dioses.
Los egipcios en todas sus dinastías utilizaron los perfumes en sus ceremonias mas importantes. Perfumes e inciensos se guardaban en vasijas para que acompañaran a los faraones o grandes sacerdotes después de su muerte. Han sido encontrados estos recipientes en los mausoleos de los grandes personajes del Egipto antiguo. Asimismo, los pueblos conquistados debían llevar a Egipto como tributo, incienso, mirra, sándalo y canela, los faraones ofrecían a sus dioses canela, sándalo, incienso y diversas plantas aromáticas, con los mismos se embalsamaban las momias de los grandes gobernantes, al igual que se ungían las estatuas como un homenaje a quien estaban dedicadas.
El nombre “Aromaterapia” fue utilizado por primera vez por el ingeniero químico Rene Maurice Gattefose en el año 1935. En su laboratorio donde realizaba experimentos, se quemo la mano, y por instinto la sumergió en un recipiente que contenía aceite esencial de lavanda : sorprendentemente su curación fue muy rápida. De ahí en adelante dedico su tiempo en investigar el poder de los aceites esenciales, pues sabia que su uso ayudaría a los seres humanos a recuperar la salud física, mental y emocional.
Son los aceites esenciales el extracto de las plantas y flores aromáticas, y tienen la virtud de actuar sobre el cerebro, sistema nervioso, y los órganos del cuerpo. Estos aceites esenciales actúan a través del sistema olfatorio y ayudan armonizando el sistema nervioso, emocional, mental y espiritual, el sueño, la memoria, la sensualidad y los diversos órganos.
La aromaterapia sera de gran ayuda para los terapeutas y psicólogos en el tratamiento de gran cantidad de malestares maníaco depresivos. Conocemos psicólogos y terapeutas que han visto en la aromaterapia a sus pacientes a conocer el fondo de sus traumas o padecimientos, y han podido ayudarlos a lograr una pronta recuperación.
Afirmamos que la aromaterapia no pretende eliminar las medicinas de farmacia, sino ser un aliado en la búsqueda de la curación de los enfermos.
Fuente: Taller de Aromaterapia